Somos educadores de corazón, y creemos que la naturaleza es la mejor aula. Es ahí donde sentimos plenitud como humanos y más cómodos para resolver dudas complejas. Nos inspiramos en el ejemplo de Alexander Von Humboldt, gran naturalista prusiano del siglo XVIII, quien creía que el rigor científico se debe combinar con creatividad e imaginación literaria, para poder así apreciar en plenitud la belleza de lo natural. Nosotros trabajamos en esa línea, enfrentando a nuestros estudiantes y clientes con impactantes vistas, para al mismo tiempo exponerlos a modernas técnicas científicas y la historia de los hombres y mujeres que llaman a estos lugares extremos su hogar.
Trabajamos y vivimos al borde de la habitabilidad humana, pero nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de nuestros clientes. En nuestras dos décadas operando en los campos de hielo, no han ocurrido mayores incidentes médicos, y estamos constantemente actualizando nuestros procedimientos y equipo para asegurarnos de continuar así. Todos nuestros guías están calificados en primeros auxilios en áreas remotas (WFR) y portan teléfonos satelitales y botiquines de emergencia completamente equipados, en caso de alguna emergencia.
Mantenerse sano significa comer y dormir bien, por lo que nos tomamos el alojamiento y la comida muy en serio. La comida que servimos es de la más alta calidad, con énfasis en la producción orgánica y local, frutas y verduras de temporada, carnes y quesos. Desayuno y cena son preparados, cocinados y comidos junto a la fogata común, como dicta la tradición patagónica. Los almuerzos se comen en el sendero, pero sabemos cómo encontrar lugares protegidos y con buena vista para disfrutar nuestra comida al medio día. No somos sólo guías, escaladores y científicos; somos rancheros y granjeros dedicados a producir y servir la comida más saludable, fresca y de la mejor calidad posible. A veces bromeamos con que nuestra página de Tripadvisor se ve como la de un restaurante – nuestros clientes usualmente se sorprenden al verse comiendo tan bien y tan lejos de la cocina de un restaurante.
Nuestro compromiso definitivo es con la comunidad de la cual somos parte: la gente de Aysén. La mayor parte de nuestro staff es aisenino, y PAEX juega un papel importante en la economía de Puerto Bertrand, un pequeño pueblo en la Carretera Austral. Ayudamos a entrenar a la próxima generación de líderes desde este lugar, y trabajamos con estudiantes locales para que puedan experimentar las maravillas naturales de su propio patio. Mantenemos excelentes relaciones con nuestros vecinos en el Valle Colonia, y los guías locales son contratado y entrenados en el lugar.
NUESTRA GENTE
Hemos reunido uno de los mejores equipos de guías, educadores, investigadores y profesionales de la montaña de la Patagonia. Somos una comunidad pequeña y unida, completamente dedicada a compartir nuestro hogar de manera sustentable, emocionante y segura. Te invitamos a unirte a nosotros y aprender en conjunto sobre este increíble rincón del planeta.
Jonathan Leidich, Fundador y Jefe de Guías
Jonathan Leidich es uno de los guías más conocidos de la Patagonia. Vino por primera vez a Patagonia a los diecinueve años, buscando los límites de la habitabilidad humana en el planeta. Por los últimos 25 años, ha hecho de la Patagonia su hogar, estableciéndose en el Valle Colonia. Fue un pionero en la red de rafting del Río Baker y es un destacado montañista, con ascensos en Chile y a lo largo de Latinoamérica. Ha sido el co-autor de artículos en numerosas revistas científicas y ha aparecido en variados libros, artículos y filmes sobre la región de Aysén.
Andalicio "Gringo" Cadagan Arratia, Guía Líder
Nacido y criado al pie del Campo de Hielo Patagónico, “Gringo” creció en el Valle Colonia trabajando en el rancho de su familia. Actualmente dedica su vida a enseñarle a gente de todo el mundo a moverse a través del complejo terreno de la Patagonia con gracia y estilo. Las antiguas tradiciones gauchas siguen presentes en Andalicio, y estará dispuesto a compartir historias de su hogar con un buen mate amargo. Gringo ha trabajado con PAEX desde el 2008, y ha caminado el AGT y sus alrededores en cientos de ocasiones, aunque siempre será el primero en decirte que cada viaje es una reveladora nueva experiencia. Él está certificado en primeros auxilios en zonas agrestes (WFR).
Andrés Mora, Gerente de Logística y Operaciones
Andrés maneja PAEX desde su pueblo de origen, Coyhaique. Él tiene la tarea de asegurarse de que cada ida y venida de los clientes sea llevada a cabo de manera expedita, segura y con gracia. Andrés está relacionado con un gran número de proyectos turísticos a lo largo de la Carretera Austral, y es uno de los dueños de un hostal en el pequeño poblado de Bahía Murta. Un viajero del mundo, Andrés ha estado en cinco continentes y está constantemente planeando su siguiente viaje. Está certificado en primeros auxilios en áreas agrestes y en rescate en aguas blancas, y está comprometido en entregar a los clientes de PAEX un servicio cuidadoso y personalizado – siempre con una broma y una sonrisa al momento.
Luis "Chino" Torres, Guía
Luís, o “Chino”, es nacido y criado en las costas del lago General Carrera, en el pequeño pueblo de Puerto Río Tranquilo. Trabaja como guía e instructor para la reconocida Escuela de Guías de La Patagonia, con sede en Coyhaique, y pasa sus inviernos enfocado en su trabajo como dibujante técnico. Chino ha establecido numeras primeras ascensiones invernales en el Campo de Hielo Patagónico Norte. Ha trabajado con PAEX desde el 2013, y está certificado en primeros auxilios en áreas agrestes.
Dan Rohde, Cuidador
Originario de las afueras de Buffalo, Nueva York, Dan mantiene el calor hogareño en el rancho Sol de Mayo con elegancia y estilo, donde se encarga del rebaño de ovejas y de la mantención general de los jardines y construcciones de la estancia. Hábil mecánico y carpintero, Dan es también un entrenador personal profesional, ha completado un Iron Man y ha escalado varias montañas en las Adirondak.
Ben Wilcox, Guía
En un principio, Ben se mudó a Chile para trabajar para Conservación Patagónica, en la construcción del Parque Nacional Patagonia. Se enamoró de Sol de Mayo y del Campo de Hielo Norte, y actualmente trabaja a tiempo completo ayudando a personas a explorar y aprender de esta lejana parte del mundo. Cuando no está guiando, Ben trabaja en proyectos de traducción para la editorial Ñire Negro, ubicada en Coyhaique, además de explorar los archivos locales para aprender más sobre la historia de Aysén. Ben es graduado de NOLS y está certificado en primeros auxilios en áreas agrestes (WFR).
Ramón Sierra, Barquero y Baqueano
Ramón nos conduce a través de las aguas del Lago Plomo hacia las orillas de su rancho patagónico tradicional, el cual marca el inicio del AGT. Él ha trabajado en el Valle Soler por décadas, y es también un hábil jinete, responsable del pilcheo (transporte de carga con caballos), para así llevar nuestro equipo hasta el borde del glaciar Nef. Verán a Ramón siempre sonriendo, siempre silbando, siempre confiable en el traslado de nuestro fundamental equipo.
María Pía Moreira, Fotógrafa
Pía es la fotógrafa de PAEX, quien entrega las imágenes para nuestro material científico y educativo, además de entregar servicios de fotografía personalizados para clientes particulares. Nacida y criada en Temuco, Pía estudió fotografía en Santiago. Ha sido ampliamente reconocida por su trabajo fotografiando la vida silvestre y paisajes de Chile.
Buddy, Jefe del Comité de Bienvenida
Adoptado en las calles de Puerto Bertrand cuando era un cachorro, Buddy ha escalado rápido en la jerarquía de PAEX. Aún no lo suficientemente preparado para ser el líder, pero honestamente Jon tiembla en sus botas. Probablemente conocerás a Buddy y su peluda pandilla cuando pasen por el rancho Sol de Mayo, el cielo para los perros, lleno de espacios abiertos y aromas intrigantes.